Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución
1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
4) Hipócrates (480 - 377 a.C.)
Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.
5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
6) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de
algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
7) Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo
a los dioses y a la muerte.
8) San Agustín de Hipona (354 - 430)
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas,
montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la
creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que
nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el
vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres
brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.
9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.
10) Georges Cuvier (1769- 1832)
Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal:
vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis
morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las
partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente
relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es
el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de
las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no
podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos
de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo
antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino
animal (1817).
11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
R Teoría de la Evolución:
- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través
de
otras.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual,
progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en
sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se
extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
R Teoría de la Selección Natural:
- Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
- Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
- Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo,
determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
- Siempre el organismo más capacitado será elegido.
- Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
R Teoría de la Selección Sexual:
- Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
- Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo
evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N. Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
13) Teilhard de Chardin (1881 -
1955)
Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en
adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y
satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la
luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido
a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso
deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado
cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la
complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo
evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la
noosfera(capa espiritual) → genera disposiciones sociales de mayor
complejidad→ dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El
proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo
material en una superconciencia→ punto Omega. Dios-Omega ejerce 1
atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
Su obra más importante es El ambiente divino(1957).
14) Theodosius Dobzhansky (1900 -
1975)
Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios
sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta
(Drosophila) → base para su teoría→ la evolución de las razas y las
especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió
comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió
que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo
de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad
genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La
cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del
hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los
ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios
de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las
especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).
15) Vitalismo (siglo XIX)
Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-
químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890
la teoría vitalista de la “Entelequia” → en todas las formas de vida
existe un factor interior que activa la vida→ fuerza o principio
vital.
-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica→ vitalismo no
podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía
ser demostrado.
-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante
investigación cient.
-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder
sobrenatural.
-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque
poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.
16) Mecanicismo
Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un
vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al
materialismo.
17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo
1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
4) Hipócrates (480 - 377 a.C.)
Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.
5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
6) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de
algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
7) Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo
a los dioses y a la muerte.
8) San Agustín de Hipona (354 - 430)
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas,
montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la
creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que
nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el
vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres
brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.
9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.
10) Georges Cuvier (1769- 1832)
Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal:
vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis
morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las
partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente
relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es
el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de
las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no
podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos
de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo
antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino
animal (1817).
11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
R Teoría de la Evolución:
- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través
de
otras.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual,
progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en
sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se
extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
R Teoría de la Selección Natural:
- Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
- Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
- Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo,
determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
- Siempre el organismo más capacitado será elegido.
- Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
R Teoría de la Selección Sexual:
- Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
- Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo
evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N. Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
13) Teilhard de Chardin (1881 -
1955)
Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en
adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y
satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la
luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido
a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso
deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado
cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la
complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo
evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la
noosfera(capa espiritual) → genera disposiciones sociales de mayor
complejidad→ dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El
proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo
material en una superconciencia→ punto Omega. Dios-Omega ejerce 1
atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
Su obra más importante es El ambiente divino(1957).
14) Theodosius Dobzhansky (1900 -
1975)
Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios
sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta
(Drosophila) → base para su teoría→ la evolución de las razas y las
especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió
comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió
que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo
de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad
genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La
cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del
hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los
ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios
de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las
especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).
15) Vitalismo (siglo XIX)
Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-
químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890
la teoría vitalista de la “Entelequia” → en todas las formas de vida
existe un factor interior que activa la vida→ fuerza o principio
vital.
-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica→ vitalismo no
podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía
ser demostrado.
-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante
investigación cient.
-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder
sobrenatural.
-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque
poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.
16) Mecanicismo
Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un
vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al
materialismo.
17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo
TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA N°1
GRADO DECIMO
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con
conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, atravez de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe.
R/
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas.
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas.
· Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.
· Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo a los dioses y a la muerte
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo a los dioses y a la muerte
2. teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño
inteligente como una actualización o modernización del creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la santa adquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoría del diseño inteligente o incluso del creacionismo más ortodoxo.
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño
inteligente como una actualización o modernización del creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la santa adquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoría del diseño inteligente o incluso del creacionismo más ortodoxo.
R/
Se relacionan porque tanto la teoría científica como la creacionista se basan en la explicación de otras teorias y control de fenómenos naturales ; como también quieren ir mas aya de una simple investigación, en las dos su principal instrumento es el conocimiento y surgen de la curiosidad o la necesidad del porque de ello.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica.
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies
vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del
hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase. La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
R/
El sentido de la teoría del diseño inteligente es dar a conocer a las personas que la única forma de explicar la compleja información de las ricas extructuras de la biología, es suponiendo un agente diseñador inteligente.
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck.
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Primero que todo la teoría hecha por el la teoría de la evolución biológica algunas imágenes que representan esta teoría:
5.Explique la frase con la que se suele condensar la teoría de Lamarck
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La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes” Decía que si un órgano era utilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el APÉNDICE es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria. También habló del CUELLO de la JIRAFA, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de ADAPTACIÓN lo fueron alargando.
6. Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.
En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su
supervivencia.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
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Dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia, por lo que dice que no existe solo una inteligencia sino varias en su modo que desarrolla
habitualmente.
8. Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.
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9. ¿a que conclusión nos lleva la teoría de Gardner?
La inteligencia:¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
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Nos lleva a La conclusión de que no existe una sola inteligencia sino multiples distintas e independientes empezando por la capacidad de resolver problemas y crear productos que satisfaga la necesidad de una o varias culturas
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
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SE HACE MEDIANTE EL APRENDIZAJE
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.
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12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿por qué?
El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades atraves de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
R/
Pienso que mi calidad de vida es Buena, ya que tengo lo necesario para estar bien y feliz tengo salud, educación etc. ,que muchas veces tenga obstáculos no quiere decir que afecte mi calidad de vida, tengo buenas condiciones económicas, nunca me falta nada.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
R/
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la calidad de vida designa las condiciones en que vive una persona que hace de su existencia placentera y digna de ser vivida, o la llenen de aflicción .es un concepto extremadamente subjetivo y muy vinculada a la sociedad en la que individuo supervive
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
R/
que debido al nivel de vida que se esté acostumbrado a llevar y la cultura que le hayan implantado en su familia y la sociedad y al aspecto del significado que se tenga en cuenta del medio ambiente y de que es y cuánto vale en referencia con la democracia participativa que es el intervencionismo activo de personas con el voto. Con toda esta breve participación se demuestra lo que es la cadena de la verdadera calidad de vida
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
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Nos lleva a La conclusión de que no existe una sola inteligencia sino multiples distintas e independientes empezando por la capacidad de resolver problemas y crear productos que satisfaga la necesidad de una o varias culturas
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
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NACE CON INTELIGENCIA : ALBERTH EINSTEIN
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.
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INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
INTELIGENCIA MUSICAL
INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA
INTELIGENCIA ESPACIAL
INTELIGENCIA CORPORAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
INTELIGENCIA NATURISTA
El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades atraves de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
R/
Pienso que mi calidad de vida es Buena, ya que tengo lo necesario para estar bien y feliz tengo salud, educación etc. ,que muchas veces tenga obstáculos no quiere decir que afecte mi calidad de vida, tengo buenas condiciones económicas, nunca me falta nada.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales
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Significa que la calidad de vida es estar bien consigo misma y con las demás personas, tener buenas condiciones de vida, vivir en un ámbito de armonía y unidad.
14. Como entiende la subjetividad?
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La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo. Nos interesa en esta investigación analizar las interrelaciones y la negociación que van de lo individual a lo colectivo y que se cristalizan en organización informal del trabajo.
15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?
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la calidad de vida designa las condiciones en que vive una persona que hace de su existencia placentera y digna de ser vivida, o la llenen de aflicción .es un concepto extremadamente subjetivo y muy vinculada a la sociedad en la que individuo supervive
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
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que debido al nivel de vida que se esté acostumbrado a llevar y la cultura que le hayan implantado en su familia y la sociedad y al aspecto del significado que se tenga en cuenta del medio ambiente y de que es y cuánto vale en referencia con la democracia participativa que es el intervencionismo activo de personas con el voto. Con toda esta breve participación se demuestra lo que es la cadena de la verdadera calidad de vida
17) ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar unabuena calidad de vida?
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro médico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de
la población está subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro médico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de
la población está subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
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convivencia sana
Adecuamiento necesario
Saber lo que necesita
Colaboracion por parte de la gente
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Garantizar que se presten todas estas obligaciones y servicios Subsidiar a los más pobres por Parte de plata del estado, Centros de Salud.
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
refiere a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y
tecnología.
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algunas veces Hacen campañas, huelgas, sindicatos generalmente cuando se les vulneran algunos derechos o para el derecho a la libre expresión.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?
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porque todo parte del ser humano osea de una persona, sin esta no habrá ni la mínima posibilidad de hacer aquella propuesta.
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satis factores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
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Con la teoría de manfred nos brinda una mejor calidad de vida ya que el se baso en los derechos fundamentales del hombre :
Protección: Una mujer embarazada con 8 meses de embarazo en el cual la eps tuvo que haberle brindado mediante los meses de embarazo unos buenos servicio hasta la hora del parto ya que la teoría de manfred brinda protección al ser humano.
Afecto: cuando los hombres golpean a las mujeres por causas distintas existen derechos en el cual defiende a la mujer de hechos machistas
Identidad: todo las personas tiene derecho a tener un nombre en cual debe registrarse en la notaria y así ser identificado entre la multitud.
Libertad: se basa en las personas que son secuestras que le violan el derecho a la libertad ya que son sometido en cautiverio en condiciones desastrosa exponiéndolas a epidemias que puede ser mortales.
Participación: todo el pueblo tiene el derecho de escoger a su representante de gobierno.
Ocio: Un trabajador debe tomar unas ciertas horas de trabajo que le asigna la ley que son ocho horas de labor algunas personas son sometidas a 14 horas o más horas sin ningún pago de más y así perjudicando la salud de la persona.
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas fundamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.
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podemos explicar esta afirmación ya que las necesidades siempre son las mismas lo que cambian son loS gustos de las personas que cada vez quieren mas
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.
Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron este ultimo dominio.
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De acuerdo a manfred se pueden dar a conocer distintas matrices que no están ahí La primera y para mi la mas importante es el respeto mutuo en la comunidad para llegar asi a una concordancia Segunda el hacer y el ser saber que deberes tiene un qué hacer con su ser ,Ser tolerante con los problemas de los demás ya que uno no está inmune.
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consiste en decir que después de un proceso evaluado por un docente y si el estudiante presto la atención necesaria debe desarrollar nuevos conocimientos habilidades no conocidas.
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-Cuando se entra a practicar un deporte los primeros días es muy difícil adaptarse pero cuando ya se coge practica ya se conoce o se descubren nuevas actitudes desconocidas o no utilizadas hasta el momento
-Para una buena salud en el celebro se utiliza alimentos que obtengan silicio y fosfato ayuda al mejoramiento de la memoria como son:
• Té de paja de avena
• Té de cebada
• Decocción de cola de caballo
• Salvado
• Harina de maíz
• Quesos
• Productos lácteos
• pescado
El fosfato puede ser de origen vegetal y animal en cual nos brinda energías cerebrales y nerviosas, a la formación de órganos y huesos
• Té de paja de avena
• Té de cebada
• Decocción de cola de caballo
• Salvado
• Harina de maíz
• Quesos
• Productos lácteos
• pescado
El fosfato puede ser de origen vegetal y animal en cual nos brinda energías cerebrales y nerviosas, a la formación de órganos y huesos
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